Saltar al contenido

Un ejercicio para mejorar tu autoestima

Lista de elogios: Un ejercicio para mejorar tu autoestima. Hoy te propongo una tarea muy divertida y además gratificante que suelo utilizar  con el fin de trabajar la autoestima y la autoimagen personal.

Las personas que tienen  una  autoestima baja suelen tener una percepción de sí mismas distorsionada. Es como si  se mirasen en un espejo roto o sucio cuyo reflejo no deja ver con claridad o no es fiel a la imagen que ha de reflejar. Este espejo distorsionado, que se asume como real,  normalmente sólo les deja ver lo que sienten como carencias o defectos. Pocas veces son capaces de ver todo en su conjunto y mucho menos eso que brilla en ellas de forma particular y única.

Cuando dan por azar con un espejo que se encuentra en perfectas condiciones y pueden ver todas esas cualidades que nunca antes han visto, las relativizan o no les dan importancia, incluso las menosprecian, ya que no sienten su valor. Están tan acostumbradas a mirarse en el otro espejo, que asumen que el brillo que ven reflejado no les pertenece y que seguramente sea este nuevo espejo el que está defectuoso.

Es de intuir por lo tanto que a una persona con la autoestima baja se le haga muy difícil enumerar cosas positivas de si misma. Es incapaz de verlas. Incluso creeerá que los demás tampoco pueden.

Este ejercicio que te propongo te  servirá de empujón si tienes la autoestima baja, y si tienes la suerte de que no sea así, siempre puedes hacerlo para reforzarla y disfrutar con el resultado:

Se ha de pedir a varias personas cercanas  que nos digan 10 elogios o cosas positivas que destaquen respecto a nuestra persona. Lo ideal es que a estas personas a las que se lo pidamos sean de ámbitos diferentes (familia, trabajo, ocio, amistades, etc)  también que hayamos conocido en diferentes etapas vitales (en la niñez, durante la época de estudiante o  ya como adulto/a) y con las que tengamos un grado de intimidad diferente.

El resultado es sorprendente. En la mayoría de los casos veremos similitudes entre las listas, los elogios se repiten, lo cual lo hace más creíble. Además siempre vamos a descubrir algo nuevo y bonito de nosotros/as mismos/as que no sabíamos que estaba ahí.

Mírate y búscate en los elogios que te han proporcionado, ¡¡¡¡seguro que acabas viéndote en cada uno de ellos!!!

Ya para finalizar guarda las listas cerca de ti para que puedas recurrir a ellas cuando no tengas un buen día, o incluso puedes colgarlas en una zona visible de tu habitación. No te olvides de mirarte en ese espejo cuando el tuyo esté empañado o sientas que por circunstancias de la vida se ha deteriorado.

Si quieres leer más sobre qué puedes hacer para mejorar tu autoestima, puedes visitar esta entrada del blog donde hablo de ello de una forma más extensa.

Un extra: Esta tarea se puede hacer también en grupo ( y es ideal para fomentar la autoestima dentro del ámbito educativo).  La idea sería poner en una hoja el nombre de  cada niño/a del aula y se iría pasando pidiendo al resto que escribiesen una cosa de lo que más le gusta de la persona a la que se refiere la hoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.