Saltar al contenido

El duelo por aborto

El sufrir un aborto, tanto si se trata de uno espontáneo, terapéutico como inducido, es una experiencia traumática, y por lo tanto se convierte en una pérdida que precisa ser elaborada.
El día 15 de Octubre se celebró el Día internacional de la Muerte Perinatal. Hablamos de la muerte  perinatal como aquella que sucede durante el embarazo o a las pocas horas o días de nacer el bebé. La OMS define como muerte perinatal aquella pérdida de un bebé que se produce desde la semana 22 de gestación hasta los primeros siete días de vida.

 2.600.000 de bebés mueren en el embarazo o a los pocos días antes de nacer. En España son alrededor de  1.000 familias anuales las que han de pasar por este duro  trance donde no hay un protocolo sanitario que incluya apoyo psicológico para esta pérdida tan difícil y a la vez tan silenciada, donde estos bebés no son reconocidos como tal por el Estado, ya que no aparecen en el Libro de Familia.

Mi idea en esta entrada es visibilizar el duelo por aborto, independientemente de si es o no perinatal. Esto lo hago  debido a que mi experencia profesional me dice que puede ser igual de traumático para la familia, independientemente de la semana de gestación en la que se encuentre la madre.

Un duelo es un proceso psicológico que necesita realizar la persona que ha vivido una pérdida significativa. Esto es fundamental para reorganizarse e integrar lo que ha ocurrido en su vida. Por tanto, ante un aborto siempre va a ser  necesario elaborar el duelo.

El problema es que cuando hablamos de duelo por un aborto hemos de tener en cuenta que se trata de un duelo no autorizado o negado socialmente.

Por duelos no autorizados entendemos esos procesos de duelos a los que socialmente no se les da un espacio, o que parece que van a tener una rápida recuperación y por ello parece que no tienen derecho a ser llorados (cuando fallece un padre o una madre a edad muy avanzada, o el caso de los/as abuelos/as, el fallecimiento de una pareja cuya relación no era admitida, la muerte de un familiar que no es de primer grado o con el que no había buena relación…etc.).

El duelo ante un aborto espontáneo temprano e incluso perinatal entra dentro de esta categoría. El entorno no suele dar el apoyo necesario porque no saben qué decir y/o además de existir una tendencia a trivializarlo. Por ello es vivido por la doliente con muchos sentimientos de soledad e incomprensión.

Mensajes como: “si no ha seguido hacia adelante es porque no tenía que nacer”, “tranquila, eres joven y ya tendrás más”, “mejor ahora que estás de pocas semanas que después de varios meses”,”mira el lado positivo, eso es que puedes tener hijos”…etc

Un duelo por un aborto suele estar marcado por una gran sensación de vacío: se ha de despedir a alguien a quien no se ha visto y de quien, no obstante, ya se sabía todo. A eso hay que añadir la frustración que implica el  haberse preparado para dar la bienvenida a un bebé que finalmente no llegará. Entender esto, es clave para afrontar un duelo por aborto si eres la madre o el padre y para brindar apoyo si eres alguien allegado a los padres.

Los abortos  además de complicaciones médicas, conllevan una serie de sentimientos, emociones y necesidades psicológicas ya que la madre se desborda de sentimientos como dudas, miedo, ansiedad y culpabilidad.

Se suele dar un shock inicial como reacción aguda. Muchas mujeres se hacen preguntas y muestran cierta necesidad de hallar una explicación más allá de la información médica y sobre todo la necesidad de experimentar emocionalmente el proceso de duelo que la mayoría de las veces les viene denegado:la normalización emocional del suceso por parte del entorno tanto familiar (que intenta distraer de ese duelo) como sanitario (son muchas las mujeres que hacen referencia a la frialdad de los profesionales sanitarios/as).

Consecuencias emocionales

Para la mayoría de las mujeres, la interrupción de un embarazo (de forma voluntaria o no) independientemente de la semana de gestación, es un evento estresante en su vida.

No es inusual experimentar una amplia gama de respuestas psicológicas y emocionales. Algunas mujeres pueden sentirse aliviadas por haber tomado la decisión idónea y haber tomado medidas para resolver una situación difícil, mientras que otras pueden experimentar una serie de emociones negativas. La culpa y el arrepentimiento son muy poderosos y a menudo son sentimientos que se malinterpretan. La culpa es el sentimiento que resulta cuando una persona cree que ha hecho algo malo. Mientras que el arrepentimiento es el deseo de cambiar algo que ya ha ocurrido.

Cualquier pérdida de embarazo llevará a una interrupción del ciclo hormonal. Los sentimientos negativos que ocurren después de una interrupción planificada pueden deberse al menos en parte a cambios hormonales, que son similares a los que ocurren después de una pérdida de embarazo no planeada.

De acuerdo con la American Pregnancy Association, los sentimientos negativos comunes incluyen:

  • Culpa especialmente en la madre, por sentir que no supo ejercer un buen rol de cuidadora.
  • Enfado y sentimientos de injusticia.
  • Sentimientos de humillación.
  • Remordimiento o arrepentimiento.
  • Pérdida de la autoestima o de la confianza en sí misma, relacionada con sentimientos de fracaso e inferioridad con respecto a otras madres.
  • Sentimientos de aislamiento y soledad.
  • Sentimientos de rechazo hacia otras madres, porque inevitablemente se comparan con ellas.
  • Problemas de sueño y pesadillas.
  • Problemas de relación.
  • Pensamientos de suicidio. Si se presentan pensamientos suicidas o daño autoinfligido, la persona debe buscar ayuda de forma urgente.

El aborto es una experiencia a menudo traumática y difícil de afrontar tanto para el padre como para la madre. Los dos deben prestar atención a los sentimientos de tristeza y dolor que puedan sentir durante y después de la experiencia, compartir miedos y acercarse.

Normalmente, los mensajes de ayuda y apoyo se centran en la madre, pero no hay que olvidar que el padre también siente el dolor y, por tanto, tiene la necesidad de superar el aborto. El duelo deben pasarlo los dos miembros de la pareja, ya que este acontecimiento doloroso hace que aumente la posibilidad de ruptura tras lo sucedido. Estar unidos en ese momento reforzará los lazos y ayudará a afrontar la situación. Si cada uno se guarda el dolor para sí mismo, se puede crear lejanía entre los miembros de la pareja.

La mayoría de las veces el padre siente que ha de afrontar la pérdida en solitario y con cierta inhibición de la expresión emocional: el desbordamiento de la tristeza de su pareja, el predominio del enfado sobre la culpa, el escaso interés que se le suele dedicar asistencialmente, (viéndole como a un mero acompañante) y su diferente ritmo y manera de afrontamiento del aborto, puede desembocar en conflictos de pareja

 

Tareas que ayudan en aborto espontáneo:

En los casos de abortos espontáneos o terapéuticos, no es aconsejable buscar otro embarazo como una forma de borrar lo que ha pasado. Es más sano reconocer la pérdida y llorarla, y sólo después de ello, abrirse a otros/as hijos/as si se desea, que han de tener su propio sitio en la familia, no como una forma de suplir al que se ha perdido. Si ya se había pensado en un nombre, no deberían ponerle el mismo al siguiente hijo/a que nazca.

  • Escribir un diario al bebé, hacer una caja con patucos, manualidades, las ecografías con sus fechas… y guardarla como símbolo, homenaje y testimonio de su existencia.
  • Hacer rituales relacionados con el día de su fallecimiento o cumpleaños… Y ponerle nombre para incorporarlo como un miembro más de la familia “no nacido”.
  • Hablar mucho de todo lo que se ha perdido: las expectativas sobre este hijo, el futuro planeado, proyectos en familia…
  • Expresar todos los sentimientos que aparecen, aunque sean políticamente incorrectos. Hacerlo en un entorno de seguridad que pueda comprenderlo.
  • Ver el feto para poder hacer una despedida puede ser importante para aceptar ese duelo hacer, incluso hacer rituales lo más parecidos a un entierro y a un funeral.

 

Tareas que ayudan en aborto provocado:

Este duelo además de no autorizado es un duelo secreto que impide a la mujer expresarlo porque “ella tomó la elección” y hay un castigo que ella misma se autoimpone.

Estas mujeres deben autorizarse a elaborar su duelo a pesar de su decisión. Este secreto silencioso pesa demasiado y el dolor aumenta con cada nuevo duelo que aparece en su vida. Bastante difícil fue ya esa decisión (que quizás hubo de tomar sola y sin apoyo de nadie). Por eso el perdón y la aceptación son fundamentales en este duelo.

Es importante no olvidar que la pérdida de un bebé en cualquier situación es un duelo que la mujer no olvida nunca.

 

40 comentarios en «El duelo por aborto»

    1. Te recomiendo que busques ayuda profesional, pregunta en tu centro de salud o en cualquier cim, seguro que pueden derivarte a algún recurso donde te sientas apoyada y comprendida

    2. Acabo de pasar por uno, siento que lo que debemos hacer es vivir el dolor que sentimos ahora, pero sin olvidar que nuestra vida debe seguir y que aún si muchos planes se nos frustraron, tendremos otros más en que enfocarnos a los que podemos dedicar nuestro tiempo, al igual que es tiempo que ahora podemos regalarnos a nosotras, buscando como mejorar físicamente y emocionalmente, buscar nuevas metas y si no tienes apoyo de la persona que debería hacerlo quizás deberías replantear de quien te rodeas, el mundo es bastante grande y hay muy buenas personas allá afuera… abrazos

    3. Hlla tuve un aborto hace un año tenía 47 ,nadie me apoyo no tenía trabajo dinero nada y aborte nada mas salir me deamalle me encontré vacia no lo superó solo pienso en matame, no lo hago por mis niños de 10 y 22 pero no soy la misma tengo ansiedad, estoy muy mal me gustaría ,poder olvidar y no se como se olvida no puedo contarlo a nadie, estoy muerta en vida…he tomado pastillas para dormir y no volver a despertarme..

      1. No te sientas así busca ayuda busca una amiga o alguien algún familiar, tienes aún dos hijos por quién vivir .. Ora a Dios todas las noches conversa con él pídele guía y fortaleza para seguir adelante, refúgiate en él… Yo sé que lo ves como algo difícil de controlar porque yo padecí de ansiedad y ataques de pánico pero puse de mi parte dejé de ver noticias y cosas muy serias me ponía a ver cosas que me hagan reír todo el tiempo y hasta para dormir salía mucho al parque aunque al principio no quisiera pero estando allá en contacto con la naturaleza me sentía diferente, tú te conoces muy bien tú sabrás que hacer para apagar un poco la pensadera, oblígate a salir de tu casa, a salir con amistades y familia para desbloquear un poco tu mente..

  1. En mi caso fue voluntario. Creí que era lo que tenía que hacer y no hubo ninguna influencia de idelogias basadas en feminismo o algo parecido.
    Simplemente me asusté.
    Sabía que estaba mal, pero no pude detenerme.
    Me hice el peor daño que puede hacerse una mujer.
    Creo que nunca voy a perdónarme.
    Estoy yendo a terapia y trato de salir adelante, pero sé que nunca volveré a ser la de antes.

    1. Hola Lucy, pase por la
      Misma situación que vos en agosto de este año, me asusté mucho y sentí que no sería capaz de llevarlo a cabo con amor, estaba muy enojada; y a pesar de que fue una decisión muy pensada y en conjunto con su padre, hoy me arrepiento con el alma y la culpa es tanta que no se cómo voy a seguir. Estoy buscando sanar. Te abrazo fuerte!

      1. Estoy en la misma situación. Al principio me asusté y tomamos la decisión de no tenerlo. Pero después de unos días empece a tener ganas de tenerlo pero ya habíamos tomado la decisión y trazado el futuro y lo aborté. Pero ahora me siento muy triste por dentro. Necesito buscar ayuda psicológica.

        1. Yo también me siento igual que ustedes, justamente ahorita estoy pasando por eso, tuve mucho miedo, no fue planeado, no me sentía preparada para tener un hijo. Me siento muy triste, no tengo arrepentimiento, pero si culpa.

      2. Estoy a punto de interrumpir mi embarazo, mis condiciones no son las mejores ,estoy sola y sin un trabajo estable se que es la mejor decisión pero no dejo de sentirme muy mal , no dejo de llorar y siento que dan por menos lo que siento me hacen sentir como que exagero se que debería estar aliviada pero me siento como la mierda y no se si mejorar después del procedimiento

    2. Las he tomado ,pprque mate a un bebe, quiero un poco de ayuda ,encima mi pareja va ser abuelo ,no se como ponerme yo feliz con esa noticia es imposible solo llorar y llorar 😢 😭 necesito ayuda, muchas gracias.

    3. Me paso igual, en mi caso hice muchos tratamientos de fertilidad y cuando quede embarazada tenía desmayos y náuseas extremas que me bajaba la presión, al comienzo iba todo muy bien y feliz con el embarazo, vi la ecografía me emocione pero luego me asuste y me supero los síntomas, estaba sola. Nunca se me ocurrió llamar a mi doctora y pedir que me internara. Hoy volví a intentar tratamiento y no quede. Lo eche a perder y lo que uno desea son ganas de no vivir mas. No se como se supera esto, solo se que no seré madre y lo eche a perder. Hice 13 intentos, ya no tengo mas fuerzas y menos sola

  2. En unos días hará 6 años que perdí a mi primer bebé. Fue muy buscado, tras 5 años y dos FIV lo logramos. Tenia un montón de ilusión y me encantaba y disfrutaba del embarazo. A las 21 semanas nos dicen que el bebé tiene problemas graves de malformaciones y decidimos parar el embarazo. No nos dieron apenas información del proceso de aborto, ni ayuda psicológica. Te vas para casa sabiendo que se ha acabado aún sintiéndo tu bebé dentro de ti. Sin consejos ni información, pensamos que debido a las malformaciones sería mejor no ver el bebé.
    Tengo dos hijos maravillosos que me tienen loca de amor. I también un sentimiento de culpa revoloteando a menudo, por no abrazar y acompañar a mi bebé en sus últimos momentos.
    De echo, ni siquiera sé si nació vivo, no sé qué hicieron con su cuerpo, y esa falta de información también me desmorona.
    No sé cómo perdonarme. Escribí entonces una carta de despedida, pero no fue suficiente.
    No sé cómo cerrar el duelo.

  3. Sería bueno que escribieras algo sobre los embarazos a embrionarios, cuando no hubo bebé, pero sí la expectativa de los padres de tenerlo.

  4. En mi caso no sabia que estaba embarazada y me realice un rayos x de la rodilla, también tome medicamentos para la infección urinaria y dos meses antes de haber quedado embarazada nos enfermamos de covid 19 mi esposo y yo. Acudimos a varios médicos en la materia y nos dijeron que existía mucha probabilidad que todo esto haya causado daños en el embrión y decidimos no seguir mas con el embarazo en la semana numero 7. fue una decisión muy difícil pese a que ya tenemos dos hijos de 16 y 10 años. Me siento muy triste porque no se si fue la mejor decisión o si tal vez tomamos de forma apresurada las cosas. Si alguien sabe mas sobre este tema, me gustaría me escribieran y de esa forma prevenir que a alguien mas le suceda.

    1. Algo similar me sucedió, y tomé la misma edición. A pesar de que tuve otros hijos, jamás se me fue esa sensación de angustia y de arrepentimiento.

    2. Yo tengo artritis y la medicación que tomo es casi fatal para un embrión o puede producir terribles daños al feto, mi pareja tenía una vasectomía que tuvo una reconexión espontánea (algo casi improbable, pero nos pasó) cuando me enteré que estaba embarazada decidí, con mucho dolor, interrumpir el embarazo. Va a hacer un año en pocos días, y a pesar de saber que hice lo mejor en esa situación, el dolor que siento es tremendo, que a veces se traduce en tristeza o mucho enojo. Es un duelo, que además siento que no está permitido por haber tomado la decisión de interrumpirlo. Así que te entiendo completamente.

  5. Hola soy Leslie estoy pasando por la perdida de mi bebé de tres meses tan solo hace tres días,pase por un aborto inducido y luego un legrado ,la muerte gestacional no es tomada en cuenta como debería y es un gran dolor que abarca mi corazón siempre será mi bebé “,por los no nacidos pero vivieron en nuestro seno”

  6. Haré cinco mes6es desde que tuve un aborto inducido, ya trate con una psicóloga, una analista , acupuntura y un médico psiquiatra, la pareja con la que estuve no me apoyo y ahora sólo siento mucho enojo hacia esa persona y hacia mi, tengo culpa, resentimiento y arrepentimiento por no haber defendido mi embarazo, tenía un mes y pocas semanas, quisiera decirle, hija, hijo, ponerle nombre, hacer cosas para el o ella, pero nada me hace sentir mejor. He tenido pensamientos suicidas, sin embargo, me encuentro funcional, tomo debes en cuando mi ansiolítico para calmar mis síntomas ansiosos, pero siempre existe algo que me detona, yo no quería abortar, pero fui obligada. Que debo hacer si ya intente se todo?

  7. Esta información esta increible. Se tiene que normalizar el duelo por aborto. Me encantaria poder hablar de esto en público. Yo pase por esto y no importa si la madre tiene 8 o 38 semanas, duele igual.

    Es injusto también que profesionales de la salud te digan que sigas adelante que te vuelvas a embarazar asi no mas.

  8. Yo tomé la decisión y el dolor y ña culpa me ha acompañado cada día, tuve mucho miedo y aunque mi pareja estaba ahí el solo decía que me apoyaba, yo hubiera deseado que alguno de los dos detuviera esto, pero fuimos cobardes.

  9. Mi hija ha sufrido un aborto, no había bebé, ya han pasado seis meses y llora mucho, era primeriza y piensa que no va a poder ser mamá, creo que tiene un poco de depresion

  10. Hola. Me siento igual… Tras un aborto provocado sé que he cometido el peor error de mi vida. No sé cómo voy a poder aceptarlo ni a perdonarme. También tengo dos hijas ya y en el caos y la sorpresa del embarazo creí que era la mejor decisión para la familia. Pero ahora sé que no. Y me desgarra el dolor y dudo mucho que pueda perdonarme nunca. Tengo que seguir adelante para mis hijas, pero yo siento que no merezco volver a ser feliz.

    1. Hola Isabel, siento tu pérdida.Si ves que no puedes manejar el desborde emocional te recomiendo que recurras a unx profesional para que te dé las herramientas adecuadas para hacerlo. Un abrazo grande

  11. Hola, tenia 13 semanas, habia tenido 2 leves sangrados, con el ultimo me dijeron que tenia un pequeño desprendimiento de placenta pero que mi hijo estaba bien. Al dia siguiente voy a dormir y en la madrugada despierto porque estaba botando un liquido, pense que era por un ovulo vaginal de antibioticos que me habian recetado, pero siguio saliendo mucho liquido y veo que se asoma mi hijito y no lo podia creer, solo lloraba y le pedia perdon por no haberlo podido resguardar en mi cuerpo.
    Me llevaron de urgencia a la clinica y yo iba todo el tiempo con mi hijo sujetado por mi mano entre mis piernas, una vez en la habitacion no queria sacar mi mano porque lo alejarian de mi pero lo tuve que hacer y ahi lo pude ver bien, a pesar de tener 13 semanas y ser del tamaño de mi palma de la mano, tenia todo formadito, era un varoncito hermoso que nunca olvidare. Luego de eso me dejaron hospitalizada y me operaron para hacerme un legrado, hoy es mi segundo dia en la clinica porque he sangrado mas de lo normal porque al parecer tenia algun tipo de infeccion que solo fue tratada a las 6 semanas pero no se monitoreo ya que nunca tuve sintomas y eso habria provocado una inflamacion en mi utero y posterior aborto espontaneo.
    Se supone que hoy me dan el alta y trato de pensar que tengo que recuperar mi vida, volver a trabajar, ver que va a pasar con el papa de mi hijo, si seguiremos juntos o no porque no teniamos una relacion tan solida, ver si puedo trabajar sin ponerme a llorar ya que trabajo con niños pequeños, pienso si algun dia volvere a tener otro hijo, si mi cuerpo sera un buen hogar esta vez, porque siento que sin querer le hice daño a mi hijo porque no me cuide bien.
    Te amo hijo y nunca te voy a olvidar porfavor perdoname.

    1. Siento tu pérdida Estefanía. Date un tiempo y no adelantes. Si ves que te cuesta elaborar el duelo ponte en contacto con alguien que te pueda ayudar. Un abrazo

  12. En días pasados me hice un aborto con medicamentos, fue una decisión muy difícil, para mis padres hubiera sido una decepción y por el lado religioso esto que hice esta mal. Pero en el sentido personal creo que fue lo mejor porque aún tengo proyectos por hacer, pero la relación con mi pareja cambiará definitivamente ya que tome la sección con el pero no me apoya en el sentido psicológico y ahora tengo sentimientos de culpa. Como puedo sanarme para estar bien conmigo misma.

    1. Hola Luisa, la culpa es uno de los mayores bloqueadores emocionales. Si se interpone tanto en tu vida como dices te recomiendo que busques ayuda profesional para gestionar esa emoción. Un abrazo grande

  13. Estoy pasando por una perdida del bebé, aunque fue un abortó inducido y consensuado con mi esposo siento tristeza por qué muy en el fondo sentía una conexión de afecto.
    Tomamos la decisión por qué tenemos un hijo de 2 años prematuro con el cual sufrimos mucho para que el hoy esté con nosotros y por el cual damos todo lo que somos. Traer otro hijo al mundo no estaba entre nuestros proyectos ya que planificabamos con inyeccion pero fallo y quedé en embarazo. Fuimos egoístas al tomar la decisión de no tenerlo pensando en el bienestar de mi otro hijo con el cual fuimos padres primerizos y prematuros sufrimos muchos los 3 . Hoy han pasado 5 días y tengo el dolor a flor de piel , mi fortaleza es mi hijo y mi esposo, no me arrepiento de lo hecho por qué fue nuestra decisión seremos egoístas pero de esta forma podremos continuar con los proyectos que teníamos. Hoy sabemos que tenemos un angelito en el cielo al cual devolvimos a dios por no estar preparado para traerlos al mundo cuando no queríamos… Mi angelito en el cielo siempre lo voy a recordar con mucho amor ❤️ se que en cielo está mejor ya que en mi vientre no lo estaría ya que tenía depresión por el embarazo… Todos los días de mi vida pediré perdón a dios por qué se que me opuse a la voluntad de el .

  14. Pedro Alfonso Expósito Matín

    ¡Hola!
    No sé muy bien por donde empezar…
    Hace dos semanas supimos que mi pareja está embarazada de 20 semanas, ya casi 22.
    Tenemos una niña de dos años y debido a los problemas de salud de ella; 4 operaciones en la columna y otra pendiente en las cervicales, vejiga neurógena, dos embolizaciones de varices pélvica hace apenas un mes así como la colocación de un stent, así como otros tantos procedimientos y dolencias y la toma de diversa medicación muy fuerte, se colocó un DIU que obviamente debió moverse.
    Tras descubrir el embarazo y quedar en shock nuestro primer instinto fue de interrumpir el embarazo pero tuvimos que movernos con gran celeridad por la inoperancia del dpto de ginecología. Ante la falta de informes del departamento de radiología, responsable de la últimas intervenciones y de el de farmacología por la medicación nos dicen que por lo avanzado de la gestación no se podría interrumpir el embarazo y que tanto la eco como la amniocentesis estaban bien.
    Hoy, cuando faltan 48 horas para que se cumplan las 22 semanas acudimos al hospital llamados por el departamento de ginecología y nos dicen que con los informes en la mano, que recibieron ayer, si se podría practicar una interrupción.
    la decisión de mi pareja es de interrumpirlo y mi deber apoyarla. Guiado por la lógica entiendo que es la decisión más coherente pero los sentimientos son otra historia, sobre todo porque ya lo habíamos asumido y esta misma mañana, camino del hospital estábamos hablando de nombres y de preguntar el sexo.
    Ella ha decidido interrumpirlo y yo solo puedo apoyarla pero…
    Estoy destrozado.

  15. Hola me realicé un aborto voluntario hace algunos meses, durante este tiempo he pensado que fue la mejor decisión pese a las circunstancias en ese momento..pero hace algunos días he presentado sentimientos de culpa, arrepentimiento y confusión al pensar si habría Sido mejor tenerlo ..no sé que es lo que estoy sintiendo realmente,pues por un lado creo q fue la mejor decisión pero tambn pienso y si hubiera continuado el embarazo?

  16. Hola! Paula Soy guadalupe Delgadillo gracias por esta informacion sobre el duelo y el Aborto en mi caso fue inducido fue un proceso de sanacion y hoy ayudo a mas mujeres con aborto provocado. Muchas gracias

  17. Hola mi historia es que hace algunos años yo encontré la pareja perfecta, nos casamos y buscamos formar una familia, conseguimos embarazo, tenía 30 años, perdimos al bebé a los dos meses, fue muy difícil y tardamos cinco años en volver a embarazarnos fue un largo camino de deseo y frustración y al final lo más hermoso, lo viví en pandemia y aunque habíamos perdido la esperanza fue la más grata sorpresa y mi bebé es el más sano y fuerte, tiene dos años pero sigue siendo muy demandante, así fue siempre y damos nuestro máximo esfuerzo, con él no hemos tenido noche completa pero no hay mayor queja porque lo amamos, aquí viene que empieza la presión social de busquen al hermano y yo con dudas por la edad, los riesgos y el cansancio que aún tengo por mi bebé, lo intentamos y así fue pero desde el día uno de enterarme fue tan complicado el sentimiento de hacer cuentas por la edad ya que hubiera sido cerca de los 40, sentir coraje por haber sedido a presiones sociales, las demandas de mi bebé en el día a día y no rendir lo suficiente a su nivel de exigencia, estaba deshidratada, desgastada, se notaba que aunque me esforzaba estaba por colapsar en una anemia, lloraba porque pensaba que ahora con dos iba a ser más dar de mí y no contar con esa fortaleza, físicamente estaba muy mal, sabía que las cosas no iban bien y mi paz mental de deterioraba, lo decidimos en pareja poniendo todo en balanza y hoy estoy aquí tratando de asimilar y tomar fuerzas para seguir adelante por mi hermoso bebé que duerme a mi lado y mi esposo al otro, recuperando fuerzas físicas y emocionales, gracias por leerme.

  18. Las he tomado ,pprque mate a un bebe, quiero un poco de ayuda ,encima mi pareja va ser abuelo ,no se como ponerme yo feliz con esa noticia es imposible solo llorar y llorar 😢 😭 necesito ayuda, muchas gracias.

  19. Gracias por este artículo, el mejor que he leído hasta ahora al respecto. Debería leerlo todo el mundo y así poder ser más empáticos y vivir nuestro duelo de la mejor forma posible y sin escondernos ni culpabilizarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.