Saltar al contenido

Claves para mantener tus propósitos de año nuevo

Propósitos de año nuevo. Este año lo consigues. Acaba el año e inevitablemente hacemos balance. Estos días solemos recapitular sobre cómo ha sido nuestro año que termina y nos planteamos buenos propósitos de cara al año que entra.

propositos-baldomir-coruña

Si eres una de esas personas que todos los años hace un listado de propósitos de los cuales a mediados de enero ya no queda ni rastro de su existencia, te doy unos consejos para que en este año que entra puedas cumplirlos sin demasiado esfuerzo.

1. Concreta objetivos. Deben de estar bien delimitados y ser lo más claros posibles. Evita ambigüedades tipo “hacer más ejercicio”. Plantéate cada cuánto, qué tipo de ejercicio, dónde lo vas a hacer, cuál es el mejor momento para hacerlo, etc. Lo ideal es definir las metas con claridad. Si es necesario con cifras concretas (“por ejemplo leer dos libros al mes” en vez de “leer más”). Cuanto más consistente sea el planteamiento del objetivo más fácil te será hacer un seguimiento y  valorar tu progresión hacia esa meta.

propositos-baldomir-psicologa-coruña

2. Sé realista. Elige un objetivo que puedas mantener en función de tus circunstancias. Si por ejemplo, tu meta es aprender un idioma, planifica ir a una academia dos o tres veces a la semana en vez de siete veces (a no ser que puedas permitírtelo porque no tienes incompatibilidad de horarios y no es un problema para tu economía).

3. Céntrate en los objetivos de uno en uno. Si tu lista es muy larga, no vayas a por todos a la vez. Cambiar comportamientos requiere tiempo y esfuerzo. Trabaja por conseguir una cosa y luego vete a por otra. El año tiene 12 meses y no hay porqué hacerlo todo durante el primer mes.

4. Delimita metas a corto plazo. Esto sirve para no postergar las tareas que te conducen a tu objetivo. Para conseguir tus propósitos de año nuevo, debes empezar el día que te hayas marcado. Si fijas metas intermedias y vas haciendo que estas se vayan distribuyendo en pequeñas metas diarias o semanales, lo tendrás mucho más fácil para cumplir con tus objetivos. Ver como avanzas será tu refuerzo, tu motivación y tu gran aliado. Para eso, nada como hacerte horarios bien establecidos y fijarte plazos cortos para llegar a tus pequeñas metas personales.

6taller-antitabaco. Busca apoyo en la gente que te rodea. Y si han tomado las mismas determinaciones que tú mejor que mejor. Tener con quien compartir las luchas y los éxitos hará que el camino sea mucho más fácil y llevadero.

7. Cuidado con la frustración. Es tu peor enemiga. Si vas demasiado lento/a o si comentes algún error no te des por vencido/a. No polarices en todo o nada. Se condescendiente contigo mismo. En los momentos que flaquees mira hacia atrás y permítete ver lo que has conseguido. No te centres en el fallo. Todo el mundo tiene sus momentos altos y bajos. Recuerdate por qué estás haciendo el esfuerzo y mira hacia adelante de nuevo.

Espero que consigas  alcanzar las metas que te has propuesto para el año que entra.

FELIZ 2017!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.